Universalismo Constructivo
Datos Biográficos
Nació en Montevideo en 1874, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona en 1892, tras el regreso de su familia a España. Aquí se vio muy influenciado por el movimiento modernista catalán, con el que siempre se identificó, e inició su amistad con Pablo Picasso, Antoni Gaudí y Mondrian.
Quien este último dejó sus huellas en la utilización de la línea y los colores puros.
Tras su regreso a Montevideo en 1934, funda la 'Asociación de Arte Constructivo' y más tarde el 'Taller Torres García'.
Su Obra
La idea de estructura como fundamento de la creación artística, Lo Abstracto y lo Concreto, Razón y Naturaleza, Simbolismo, Clasicismo, Arte Moderno y Arte de Tradición, Tono y Color y Lo Humano en el arte son algunas de las ideas que desarrolla Torres García
En los dibujos de Torres García se concreta en una multitud de formas, abarcando todo el espectro que va de la figuración a la abstracción pura, y mostrando sin embargo una gran unidad de conjunto que en esta muestra se potencia con la interacción con obras constructivas de otros formatos y soportes, todas ellas manifestaciones diversas de una misma manera de crear.
En pintura, propendió al planismo. El tono o valor, pertenece a un orden ideal; cada tono está visto y sentido en lo universal, mientras que el color ni es pensado ni visto de tal forma. El tono es construcción, no el color. Porque en el tono está lo profundo de la pintura.El Cubismo puede remontarse a 1912, la aparición del Neoplasticismo, en esas mismas condiciones, podríamos señalar desde su primera exposición en París en 1918.Después de Goya, el arte marca un descenso extraordinario; Generalmente, las gentes gustaban de aquella belleza que se les ofrecía: naturalismo.
Hay que hacer notar a los impresionistas que introducen una técnica nueva, que tiene que acabar con el ilusionismo imitativo. Y será Cezanne el que dará el golpe de gracia: un principio constructivo se introduce en el cuadro; es lo mejor que podía ocurrir.
Debía irse a un arte universal. Porque tal idea de construcción, parece que traer aparejada toda la grande y espiritual cultura de otros tiempos, verdaderos valores humanos, superando al materialismo moderno que hoy domina nuestra época.
Aunque hallamos hechos estas experiencias de levantar un arte universal, la tradición renacentista pesa sobre nosotros y será quizás para mucho tiempo: por esto hacemos, sobre todo, lo que llamamos pintura, si bien ya construida.
“Arte Universal Constructivo. Hablo ahora en general, pues puede haber artistas que no deban hacerlo, y deban limitarse a la Pintura, esto es cuestión personal. Y desde luego siempre que se trate de pintura mural, debe hacerse el arte constructivo; pero éste, podrá ser dentro de un orden universal, o dentro de un orden particular; también ésta es cuestión personal, dejando todo subjetivismo, todo expresionismo, volviendo la espalda al romanticismo, entrar en lo clásico, a fin de hallar el equilibrio y, por esto la serenidad en que debe colocarnos el arte. […] Y ahora para terminar, quiero explicar algo, con respecto a mi pintura, que creo útil recordar: en 1906 comencé yo a pintar al fresco, y tal pintura se inspiraba en las formas clásicas de las pinturas de los vasos griegos, vale decir, en imágenes perfectamente normales. Tal pintura luego fue desarrollándose pero dentro del mismo espíritu: planista, ordenada, universal […] ya entonces desde 1916 hasta 1924 comencé a descomponer la imagen, y, en realidad, a encontrar una estructura. Por esto en 1928 y 1929, pude formular mi teoría de Arte Constructivo, y, entonces, en un plano universal. En parte queda explicado el porqué de tal cambio y la imposibilidad de volver a la imagen normal. Y si tal evolución o desarrollo se ha producido partiendo de una idea -lo estético […]”
Constructivismo
Movimiento artístico ruso de principios del siglo XX que ejerció una importante influencia en el arte europeo. El nombre hace referencia a la construcción de esculturas abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales, como metal, alambre y trozos de plástico.
Aunque el movimiento se dividió en diferentes corrientes en la década de 1920, en general el constructivismo defendió los ideales del utilitarismo, el funcionalismo y la abstracción.
El constructivismo ejerció una gran influencia sobre la escultura, arquitectura y, especialmente, el diseño industrial del siglo XX y su defensa de los materiales modernos y de las líneas puras sirvió para reforzar la naciente estética del funcionalismo.