domingo, 27 de abril de 2008

PABLO PICASSO

Estilo

Entre los años 1907 y 1914, Picasso desarrolló el cubismo en París, inspirándose en formas geométricas, para representar paisajes, naturalezas muertas, y formas humanas.
El cubismo llegó a ser el estilo artístico que más influencia ejerció en todo el siglo XX; se basa en la descomposición de la imagen tridimensional en multitud de puntos de vista bidimensionales, rechazando los valores tradicionales de la perspectiva, el escorzo, el modelado y el claroscuro.
El cubismo en América Latina tiene, entre otros representantes, en la década de 1930 se da a conocer el uruguayo Joaquín Torres García, precursor del constructivismo.

Las señoritas de Avignon, cuadro pintado por Pablo Picasso en 1907 y considerado una de las principales obras del arte contemporáneo, se dedicó al estudio de la perspectiva y del tratamiento del volumen.
El pintor, fragmenta los volúmenes y superpone los diferentes planos para conseguir múltiples puntos de vista (así, la nariz de las dos mujeres que ocupan el centro de la composición está representada de perfil), propone siluetas simplificadas de contornos angulosos. Los rostros de las dos mujeres del centro se sitúan próximos a la tradición española, mientras que las otras mujeres situadas a la derecha, sombreadas y extrañamente deformadas, muestra la influencia del arte africano.
El espacio de la tela parece desprovisto de profundidad y todos los planos se sitúan en la superficie del cuadro.
Las señoritas de Avignon muestra claramente el final de la época azul (1901—1904) dejando atrás el color frío que expresa soledad y miseria, para dar comienzo a la época rosa.
Esta etapa se va aclarando su paleta de colores y utiliza la calidez de los rosas, ocres y naranjas, observa el cuerpo humano y lo dibuja en todas sus facetas, se ve inspirado el personajes circenses, especialmente los arlequines.



Fuente
Enciclopedia Encarta 2005.
ANTOINE, Veronique, Picasso, un día en su estudio, Anaya, Madrid, 1992.

No hay comentarios: