Maestro del renacimiento, famoso pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico.Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte; sus investigaciones científicas —sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica— anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.
Las innovaciones estilísticas de Leonardo se hacen patentes en La última cena, en la que recrea un tema tradicional de manera completamente nueva. En lugar de mostrar a los doce apóstoles aislados, los presenta agrupados de tres en tres dentro de una dinámica composición. Cristo —en el momento de anunciar la traición de uno de ellos— sentado en el centro y teniendo como fondo un triple ventanal en el que un paisaje se difumina en la distancia, representa un núcleo de serenidad, mientras que los rostros y gestos de los discípulos exteriorizan el drama que supone este momento.
Técnicas
Claroscuro, efectos de luz y sombra en pinturas o dibujos, ya sea monocromo o en color.
Suele referirse a una técnica que contrasta zonas brillantemente iluminadas con otras de densa sombra, para conseguir efectos dramáticos. Es una característica de las obras de los maestros renacentistas del siglo XVI
Sfumato, consiste en eliminar los contornos nítidos y precisos de las líneas y diluir o difuminar éstos en una especie de neblina que produce el efecto de inmersión en la atmósfera.
Fondos de paisajes, introduce la perspectiva atmosférica (creación de efectos de lejanía aplicando el sfumato y otros recursos ambientales). Los numerosos dibujos que se conservan de Leonardo revelan su perfección técnica y su maestría en el estudio de las anatomías humana, de animales y plantas.
La perspectiva es una forma de aumentar la realidad, y esta se prolonga en la Última Cena por medio de las tres ventanas del fondo.
El punto central, “punto de fuga” es aquel en que se entrecruzan todas las líneas y en la observación de esta pintura se da en el rostro de Cristo.
Fuentes
Enciclopedia Encarta, 2005
PINGUILLY, Yves, Leonardo De Vinci, El pintor que habla con los pájaros, Anaya, Madrid, 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario